Foto : José María Íñigo, entrevistando a un trepador de árboles en ‘Estudio abierto’, en el plató

del Estudio 1. / EFE

La Justicia reconoce que el cáncer de José María Íñigo lo causó el Amianto de RTVE
Una sentencia determina que el cáncer del presentador fue causado por respirar las fibras de asbesto desprendidas del material que insonorizaba el Estudio 1

El litigio de la familia de José María Íñigo contra RTVE y la Seguridad Social se ha saldado en primera instancia con una sentencia favorable que, si llega a devenir firme, supondrá un considerable incremento de la pensión de viudedad y, más adelante, también permitirá reclamar una indemnización tanto para la viuda como para los hijos.

«Hemos conseguido que la Justicia reconozca que murió por una enfermedad profesional y no común», se felicitaba este martes la abogada Andrea Peiró, experta en casos de intoxicación por amianto y defensora de la causa de los herederos del periodista bilbaíno.

El dictamen del Juzgado Social n° 2 de Madrid admite que el cáncer de pleura que acabó con la vida de Íñigo en 2018 se desarrolló por efecto directo del amianto que recubría en calidad de aislante acústico las paredes y el techo del Estudio 1, el emblemático plató de RTVE inaugurado en 1964.

«El amianto es un material friable, susceptible de liberar fibras como consecuencia de choques, vibraciones o movimientos de aire (…). Debido a las vibraciones de actuaciones musicales, aplausos, gritos del público, etc, el material se deteriora y suelta fibras al ambiente, estando expuestos no solo los trabajadores con profesiones ligadas a la exposición al amianto, sino también presentadores, directores e incluso el público asistente a los programas», se argumenta en el fallo firmado por la titular del juzgado, María del Carmen

El mesotelioma pleural maligno casi siempre se produce por inhalación persistente de amianto

CÁNCER MUY POCO HABITUAL

Lo cierto es que el popular presentador de televisión trabajó en el Estudio 1 con mucha intensidad entre 1975 y 1985, con jornadas de más de 12 horas, en programas de mucha audiencia como ‘Directísimo, ‘Estudio abierto, ‘Esta noche… fiesta’ y ‘Fantástico’. Así se expuso, directamente, una semana tras otra, al veneno de un plató que presumía «de no tener rival en Europa». Sus instalaciones abarcaban más de 1.000 metros cuadrados y, para garantizar la insonorización, no se habían escatimado capas y capas de un aglutinante y fibra de amianto azul. Un aislante que, según testigos de la época, en los años 70 y 80 empezó a flotar en forma de polvillo grisáceo. Eran partículas de crocidolita, la variedad de amianto más dañina.

El mesotelioma maligno es un cáncer muy poco habitual que puede afectar a la pleura (membrana que tapiza la cavidad torácica y recubre los pulmones); al peritoneo (que reviste el abdomen); así como a la capa que recubre el corazón y los testículos. En la inmensa mayoría de los supuestos, el tumor pleural se desencadena por la inhalación persistente de amianto. Es una dolencia que tarda décadas en manifestarse, entre 20 y 40 años; los síntomas suelan aflorar cuando el afectado se acerca a la jubilación. En el caso del periodista vasco se le diagnosticó la enfermedad a finales 2015, cuando tenía 73 años. No llegó a cumplir 76.

Read More  … /…

Fuente : https://www.elcorreo.com/culturas/tv/jose-maria-inigo-cancer-por-amianto-rtve-20210316145725-nt.html

DVD 667 (30-04-14) José María Íñigo, periodista. © Luis SEvillano